domingo, 24 de marzo de 2019

IEU - MUNDO PRECLÁSICO - PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE ASIÁTICO

Resultado de imagen para ieu

Alumno: Gerson Daniel Andueza López

Civilización del Valle del Indo

La historia de la India es más antigua que la egipcia y la babilónica. Las últimas investigaciones han situado los orígenes de la cultura del valle del Indo en el año 6.000 a.C., es decir, más de 2.000 años antes de lo que se creía. El descubrimiento ha sido anunciado por el Servicio Arqueológico de la India (ASI) durante el Congreso Internacional sobre la Arqueología de Harappa, celebrado recientemente en Chandigarh (India).

Al carecer de fuentes escritas –la cultura del valle del Indo se considera un período prehistórico– su conocimiento nos llega exclusivamente a través de la arqueología. Se desarrolló en el noroeste del subcontinente indio (sobre todo en los actuales estados de India y Pakistán), a lo largo del valle del Indo, en una tierra fértil regada por el río Indo y sus afluentes. Abarcaba un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. A comienzos de la década de 1920, durante las excavaciones en sendos yacimientos arqueológicos, esta civilización se consideraba casi tan antigua como la egipcia y la mesopotámica.

Harappa
Harappa

La Civilización del Indo: https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/civilizacion-del-indo/



China

La civilización china comenzó en el norte, a lo largo del valle del Río Amarillo (Huáng Hé) durante la era neolítica (10.000 a.C.). Excavaciones arqueológicas muestran dos tipos de cerámica: Cerámica pintada y Cerámica negra, que indican dos grupos culturales distintos, el Yangshao y el Lungshan. La rueda aún no se había inventado, pero la cerámica era fabricada a temperaturas de 1000-1500 °C. Las flechas y las puntas de flecha eran hechas de piedra pulida y las otras herramientas estaban hechas con astillas de piedra. El mijo fue el cultivo principal. Se producía seda, pero la vestimenta de la antigua chinageneralmente estaba hecha de cáñamo. Los principales animales domesticados fueron los cerdos y los perros.

Ubicación de la antigua China
Antigua China


Religión de la antigua China

El firmamento religioso de la antigua China era muy extenso. Los chinos rendían culto a la naturaleza. Ellos adoraban la tierra, el cielo, el sol, la luna, las estrellas y otros aspectos de la naturaleza. El dios de la tierra recibía el nombre de ‘Si’ y el dios de las cosechas el nombre de ‘Chi’, por los chinos. ‘Shangti’ era otro dios famoso de los chinos. Los chinos rendían culto a sus antepasados, organizando fiestas familiares.

No ofrecían ninguna oración para ayudar a los muertos; en su lugar creían que los muertos ayudarían a los vivos. Durante mucho tiempo, estas prácticas religiosas prevalecieron en China. En el siglo VI a.C. se produjeron cambios drásticos en el campo religioso. Los reformistas como Lao-Tse y Confucio surgieron en China, ellos cambiaron la perspectiva religiosa de los chinos con sus reformas.

Imagen relacionada
Confusio


La cultura fenicia

La Cultura Fenicia era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico. El nombre étnico que se daban los pobladores de la Cultura Fenicia a sí mismos era “kenaʿani”, «canaaneos» o “bin kenaʿan”, «hijos de Canaán, este nombre coincide con los pobladores de Canaan citado en la Biblia. La Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Eran grandes navegantes y comerciantes. Crearon y propagaron su alfabeto, del que se derivaron casi todos los alfabetos del Mundo Antiguo.


El territorio de Fenicia se situaba al oeste de Siria. Comprendía una estrecha faja de territorio, aproximadamente de unos 40 a 50 km de ancho por 200 km de largo, cuyos límites fueron: por el norte, con Siria (golfo de Alejandría); por el sur, con Palestina (Monte Carmelo); por el este, con las montañas del Líbano; y por el oeste, con el mar Mediterráneo.

Resultado de imagen para los fenicios


El territorio es abrupto y recortado por pequeños golfos, sin la posibilidad de desarrollar la agricultura. Sin embargo, la palmera creció en abundancia, originando el nombre de Fenicia, que quiere decir: País de las Palmeras. Su territorio accidentado, así mismo el aislamiento de sus pueblos, por las estribaciones del Líbano, los empujaron al Mar Mediterráneo haciéndose grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores. En el litoral y algunos islotes, establecieron muchos puertos seguros e importantes, tales como Biblos, Sidón, Tiro y Arad. Por otra parte, sus bosques de cedros y cipreses les proporcionaron maderas para la construcciónde sus barcos, con los cuales surcaron los mares.

Vídeo: Fenicios, el despertar de un imperio
https://www.youtube.com/watch?v=LhqpzdV2t3M



Mesopotamia

En esta región hay varias ciudades que aparecieron hace unos 6.000 años. Los habitantes de estos asentamientos eran personas hábiles e inteligentes que realizaron varios descubrimientos vitales. Se cree que inventaron la rueda, el arado con hoja de metal y, lo más importante de todo, el arte de la escritura.

Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.

En algún momento en torno a 5000 a.C., la gente de la tierra de Sumer, en el sur de Mesopotamia, aprendieron cómo hacerlo. Construyeron diques, canales y albercas para almacenar agua y llevarla a sus campos. Esto les permitió cultivar dátiles, verduras, cebada y trigo. La cosecha podía ser almacenada y consumida mucho después de haber sido recogida, liberando a la gente del peligro de morir de hambre. De modo que los antiguos sumerios prosperaron, su número aumentó y sus comunidades se hicieron más grandes.

Gracias a la irrigación, Mesopotamia se convirtió en una tierra de abundancia. La gente pescaba en los ríos, cazaba aves salvajes en las marismas y criaba animales, como cerdos, ovejas y cabras. Mientras regaban y araban sus tierras, la producción de sus cosechas aumentó, llegando a generar un excedente. Esto significó que algunos miembros de cada comunidad podían abandonar el trabajo agrícola y dedicarse a otras ocupaciones, convirtiéndose en sacerdotes, administradores, artesanos y mercaderes. Esta especialización es uno de los primeros signos de civilización.

Mapa de la antigua mesopotamia


10 características de Mesopotamia
https://www.caracteristicas.co/mesopotamia/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

IEU - MUNDO PRECLÁSICO - PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE ASIÁTICO

Alumno: Gerson Daniel Andueza López Civilización del Valle del Indo La historia de la India es más antigua que la egipcia y la babilón...