miércoles, 3 de octubre de 2018




Los sociodramas: el aprendizaje vivencial en el aula

Los sociodramas constituyen una estrategia didáctica y de aprendizaje para desarrollar competencias por medio de representaciones vivenciales y escénicas de situaciones del contexto en las cuales se aborda un problema, cuyos espectadores son auditores y personas que también buscan aprender. Este método busca intervenir intervenir sobre las relaciones entre los grupos o las existentes dentro de un grupo y que se refiere, en todo caso, a valores universales. Son útiles para aprender conceptos y técnicas de forma vivencial, así como para aplicar conceptos o técnicas en diferentes situaciones. 




En los dos ejemplos que se presenta a continuación, los alumnos de 6° cuatrimestre de Psicología pretenden practicar un sociodrama donde apliquen la técnica de los Primeros Auxilios psicológicos (PAP) a una persona que sufrió una crisis y deben usar el método ABCDE.

Competencia: El alumno interviene y aplica la técnica ABCDE de los PAP en una persona en crisis.

Problema del contexto: Atención de personas que sufren alguna crisis, buscando contener las emociones y prevenir el desarrollo de psicopatologías.

Roles: el psicólogo que interviene y la persona en crisis.

Secuencia: el psicólogo aborda a la persona, se identifica, aplica escucha activa, enseña técnica de respiración, categoriza prioridades, contacta a personas y brinda psicoeducación.

Evaluación: se brindan intervenciones breves durante el sociodrama, luego hay una auto-evaluación, una co-evaluación por compañeros/as de clase y una reflexión final.


Parte 1 (Explicación de qué es sociodrama y la aplicación inicial de práctica)

https://youtu.be/9-i6MB8LQag

Parte 2 (Ejemplo de Retroalimentación y co-evaluación)

https://youtu.be/AwAjfh--ZGI

Parte 3 (Segundo sociodrama COMPLETO, co-evaluación y reflexión final)
https://youtu.be/h9qYDNIlIUM


Referencias bibliografías

Tobón, S. (2013). Didáctica vivencial escénica: el método de los sociodramas. México: CIFE. Recuperado de https://issuu.com/cife/docs/ebook__sociodramas_1.0?e=2441428/5854581

García, L., Diz, M., Alonso, D. y López, M. (1999). El sociodrama como técnica de intervención socio-educativa. En Cuadernos de trabajo social, 11, pp. 165-180. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/viewFile/CUTS9898110165A/8240








No hay comentarios:

Publicar un comentario

IEU - MUNDO PRECLÁSICO - PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE ASIÁTICO

Alumno: Gerson Daniel Andueza López Civilización del Valle del Indo La historia de la India es más antigua que la egipcia y la babilón...