viernes, 13 de abril de 2018


A continuación se expone el trabajo sobra la experiencia de la experiencia de aplicar un ABP:

Centro Universitario CIFE

Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias


Asignatura:
Aprendizaje Basado En Problemas

Asesor:
Mtra. Paula Flora Aniceto Vargas


Evidencia:
Informe de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas con estudiantes de la Licenciatura en Psicología


Abril 2018

Introducción

Una estrategia efectiva e innovadora de enseñanza-aprendizaje es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Básicamente se trata de una metodología en la que se investiga, argumenta y se propone la solución a un problema del contexto. La idea general es que el alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje, mientras que el docente es n mediador que guía durante la búsqueda de alguna solución (Pimienta, 2012). Desde una perspectiva de la socioformación, según Tobón (2013), es recomendable trabajar esta estrategia cuando buscamos formar una competencia específica mediante la delimitación de un problema, su análisis profundo, el establecimiento de soluciones posibles, la selección de alguna alternativa y su posterior evaluación. Durante el desarrollo del ABP los alumnos proactivos en su aprendizaje y el docente debe procurar que el caso presentado sea interesante, motivador y que por lo menos se transite por algunas de las siguientes etapas (ITESM, 2010): diseño y presentación del problema del contexto, identificación de las necesidades y objetivos, discriminar la información relevante, esquematizar y hacer un diagnóstico del problema y sus posibles abordajes, realizar un análisis de las soluciones, seleccionar y plantear resultados, presentar conclusiones y retroalimentación.

Con base en lo anterior, se planteó a los alumnos de la carrera de Psicología de la UVM un ABP desde la perspectiva de la Socioformación, y que a continuación se detalla.

Participantes: Estudiantes de 3° y 4° cuatrimestre de la Licenciatura Ejecutiva en Psicología. 

Asignatura o asignaturas: Psicología de la Personalidad.

Problema del contexto:
En una empresa departamental y de servicios, un jefe del área de ventas ha recibido múltiples reportes de otros empleados (pero no de clientes) acerca del “rendimiento variable, trato 'frío' a colegas/jefes y aislamiento generalizado” por parte de una de las recientes contrataciones de vendedores/as de piso (un adulto de entre 25 y 35 años). En dos semanas el empleado cumple con sus 3 meses de contrato temporal y por políticas de la empresa se debe decidir si se le otorga un contrato indefinido (planta) o si debe terminarse la relación laboral.

El departamento de Recursos Humanos (RH) ya se encuentra revisando el expediente para actualizarlo y específicamente han solicitado a los Psicólogos (ustedes) un reporte de Personalidad con el fin de entregarlo al director de la empresa y así responder a dos de sus cuestiones: 1. Si el empleado cumple o no, con el perfil básico del personal de ventas (señalar las razones); y 2. Con base en la información recabada, emitir las posibles recomendaciones de acción (recisión de contrato, capacitación, atención especializada, re-contratación, etc.).     .

Competencia a desarrollar: Analizar los conceptos básicos de personalidad, describir su forma de medición y aplicaciones en ámbitos laborales para lograr una mayor comprensión de los individuos en la práctica profesional, con una actitud objetiva, reflexiva y respetuosa.

Acciones Previas a la actividad: El docente revisa las competencias de la asignatura/unidad, procura dar un panorama general de los temas abordados y hace un recuento de conocimientos previos con los alumnos.

Tiempo total de la actividad: 3 horas (180 minutos)
Número de participantes: mínimo 3 y máximo 15 (equipos mixtos de 3-4 personas)
Tiempo
Actividades realizadas por los participantes

10 MIN
Paso 1. Contexto
En una empresa departamental y de servicios, un jefe del área de ventas ha recibido múltiples reportes de otros empleados (pero no de clientes) acerca del “rendimiento variable, trato 'frío' a colegas/jefes y aislamiento generalizado” por parte de una de las recientes contrataciones de vendedores/as de piso (un adulto de entre 25 y 35 años). En dos semanas el empleado cumple con sus 3 meses de contrato temporal y por políticas de la empresa se debe decidir si se le otorga un contrato indefinido (planta) o si debe terminarse la relación laboral.
El departamento de Recursos Humanos (RH) ya se encuentra revisando el expediente para actualizarlo y específicamente han solicitado a los Psicólogos (ustedes) un reporte de Personalidad con el fin de entregarlo al director de la empresa y así responder a dos de sus cuestiones: 1. Si el empleado cumple o no, con el perfil básico del personal de ventas (señalar las razones); y 2. Con base en la información recabada, emitir las posibles recomendaciones de acción (recisión de contrato, capacitación, atención especializada, re-contratación, etc.).    
·         El docente expone qué es el ABP, la meta de aprendizaje de la estrategia y la competencia a alcanzar.
·         Se comentan los pormenores de la actividad, la rúbrica de evaluación y se resuelven dudas generales.
15 MIN
Paso 2. Comprensión del problema
·         Se describe el problema a abordar para que junto con los estudiantes se pueda delimitar y complementar.
·         Se elabora una tabla de 2 elementos: ¿qué es lo que ya sé o conozco sobre el problema? Y ¿qué es lo que necesito saber sobre el problema?
·         Entre lo mínimo que requieren saber debe incluirse: 1. alguna definición de personalidad y sus características, 2. elementos de un perfil de personalidad para ventas, 3. Mencionar algunos instrumentos de medición (por lo menos tres, p. ej. el Inventario de Personalidad de Ventas, Dibujo de Figura Humana, Inventario de personalidad Milton, etc.) y cómo los usaste (p. ej. Se brindan las instrucciones al usuario, se presenta y califica por internet, se interpretan resultados, etc.), 4. elementos básicos de un informe psicológico (reporte de personalidad).
30 MIN
Paso 3. Búsqueda de alternativas.
·         Se brinda claridad y apoyo para determinar los puntos clave de las alternativas:
-          Búsqueda y elección de alguna definición de personalidad (que tenga relación o no, con las ventas).
-          Se enumeran las diferentes formas de medir la personalidad, las definiciones, características de la personalidad, instrumentos, elementos de informe, perfiles de ventas, etc.
-          Se buscan datos adicionales que puedan ser de utilidad para el caso y se resuelven dudas.
95 MIN
Paso 4. Selección de la mejor alternativa
·         Los alumnos llegaron a la siguiente resolución (para ver el proceso completo y/o detalles, se puede revisar el anexo):
1. Definir Personalidad
Se define personalidad como la forma de comportarse, hablar, pensar y sentir de cada individuo, donde influye el contexto sociocultural.
2. Creación de un perfil general de ventas
3. por su carácter general, se eligieron 2 test electrónicos que se pueden presentar en Internet:
- Test de los 5 Grandes
- Cuestionario de Creencias de la Personalidad
4. Los alumnos integran la información y emiten una conclusión (siguiente apartado).

30 MIN
Paso 5. Escenario de ejecución.
·         El grupo o los equipos presentan la solución al problema de manera oral y escrita que le brindarán a RH y al director de la empresa:
Después de analizar el problema, buscar una definición de Personalidad, elaborar un perfil de ventas y aplicar  varios test a Nashielli Villalobos de 27 años de edad, se concluye qué:
“Con base en el análisis que nosotros hicimos, el sujeto evaluado no con el perfil para el puesto solicitado. Esto debido que  sus niveles de ‘extraversión’ fueron muy bajos, así como la amabilidad. Los puntos positivos es que su atención al detalle puede detectar situaciones con los clientes no obvias y quizás oportunidades de venta. No es una persona con tendencias neuróticas y su apertura a experiencias nuevas es promedio, es decir no le da miedo lo nuevo y está dispuesta a experimentar. Por tanto, se sugiere una posible colocación en otro departamento de la empresa, donde estas características puedan ser debidamente aprovechadas y explotadas. Se presentan las conclusiones generales de la actividad, los procesos de elaboración y pormenores”.
·         La reflexión final de la actividad y la experiencia indica que
Los alumnos “se sintieron” a gusto con la experiencia del ABP, encontraron interesante la forma en cómo se puede evaluar y las aplicaciones de lo visto en clase. Se mostraron interesados y retados al momento de tener que combinar su experiencia y conocimientos para buscar alternativas y emitir conclusiones. Se reportó la sugerencia de incluir una entrevista laboral al sujeto para complementar.
·         Se realiza la hetero y co-evaluación de la actividad.


RÚBRICA - MAPA DE APRENDIZAJE EMPLEADO EN LA EVALUACIÓN
Evidencia: Escrito o Informe que integra aspectos de la Personalidad de un sujeto y brinda respuesta a un cuestionamiento gerencial. 
Criterios
Nivel Receptivo
Nivel Resolutivo
Nivel Autónomo
Nivel Estratégico
Criterio 1.
Estructura y contenido
Muy poca información o descontextualizada; no hay relación entre el caso y lo escrito. No responde a 2 o más de los puntos solicitados.
Poca información proporcionada en el informe; no refleja un proceso de investigación claro, pero tiene sentido con el objetivo. Le falta responder 1 de los puntos solicitados.
Las fases de resolución del problema se reflejan claramente en el escrito, hay información clara y pertinente. Responde a todos los puntos solicitados.
Las fases de resolución del problema son claras, todo lo escrito es relevante y hay lógica en la solución y el uso de la información. Responde a todos los puntos solicitados
Nota:
7
8
9
10
Criterio 2.
Fuentes de información 
No registra o cita información de fuentes de información confiables, pero hay relevancia con el tema.
Usa fuentes de información confiables, pero las registra sólo parcialmente. La información es relevante y útil.
La información es pertinente, hay claridad y buena documentación, pero no se cita de manera adecuada en APA.
Obtiene información pertinente, amplia y la investigación está bien documentada. Se citan las fuentes adecuadamente en APA.
Nota:
7
8
9
10


Conclusiones

A través del presente ejercicio de ABP se pudo concluir que la estrategia es de gran utilidad para el proceso formativo de los alumnos. Se pudo notar que los alumnos se mostraron motivados, comprometidos y cooperadores durante la aplicación. Esto probablemente se debe  que su participación activa, autonomía y diferentes habilidades fueron necesarias (comunicación, trabajo en equipo, investigación, análisis, etc.) para emitir una solución.
El problema en sí mismo radicaba en cómo brindar una respuesta sustentada a un departamento de Recursos Humanos acerca de una contratación o recisión de un empleado. Aunque se pudieran usar diferentes métodos, los alumnos decidieron evaluar la Personalidad del sujeto para sustentarse, para lo cual elaboraron una definición, buscaron test en internet que pudieran aplicar (eligieron cuáles y de qué manera utilizarlos), aplicaron los instrumentos e interpretaron lo resultados. Con base en lo obtenido, emitieron la respuesta/sugerencia de si el empleado era candidato óptimo o no para ocupar el puesto.

En la Socioformación, como mencionan varios autores (Tobón, González, Nambo y Vazquez, 2015, p.1), se pretende “formar para la sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas con colaboración y empleo de las TIC. Se caracteriza porque se basa en el proyecto ético de vida, la colaboración, la co-creación del conocimiento y la metacognición”. Todos estos aspectos se pusieron en juego durante la aplicación del ABP en la búsqueda de un aprendizaje de calidad. Adicional a esto, nos parece importante resaltar que también se requiere de un rol diferente del alumno y del docente (ahora como guía) para poder llevarse a cabo con éxito esta estrategia; sin embargo, nos parece el ABP puede llegar a convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje significativo y el adecuado desarrollo de competencias.

Referencias

ITESM (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Recuperado         de             http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/ensenar.htm
Pimienta, J. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Docencia universitaria basada          en        competencias. México: Pearson.
Tobón, S. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas: aspectos conceptuales y             metodológicos. México: CIFE. Recuperado de https://issuu.com/cife/docs/e-            book_aprendizaje_basado_en_proble?e=2441428/4420525
Tobón, S., González, L., Nambo, J. y Vázquez, J. (2015). La Socioformación: un estudio           conceptual. México: CIFE. Recuperado de            http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661


IMÁGENES DEL TRABAJO ESCANEADO DE UNO DE LOS ESTUDIANTES

Agregue esto en el blog:

- Imágenes de la explicación de la actividad y el proceso del ABP a los estudiantes.
- Anexar aquí las imágenes del trabajo realizado por uno de los estudiantes o por un equipo.














-Anexar la evidencia completa de uno de los equipos de estudiantes.

Psicología de la personalidad

CASO ABP

Profesor: Gerson Daniel Andueza López
J
Jueves 12 de abril 2018

Alumnas:
 Laura Armida Varela López
Karina Domínguez Rodríguez
Catalina García Núñez
Magdalena Nashieli Villalobos Hernández

I.- Definición de Personalidad y sus características.
a) “Allport asume que l personalidad se refiere a la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”. Es decir que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento.

b) “La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo y que lo hacen diferentes y únicos. La interacción y l comunión de todas estas características generalmente estables serán la que determinen la conducta y el comportamiento de la persona.”

c) “La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos de la conducta de cada individuo. Es el modo habitual por el que cada ser piensa, habla, siente y lleva  acabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social”.

d) “La personalidad o estructura de personalidad, es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones que configura los comportamientos  y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás”.

1. A. Definición propia:
Se define personalidad como la forma de comportarse, hablar, pensar y sentir de cada individuo, donde influye el contexto sociocultural.



II.-Perfiles de personalidad de ventas
PERFIL EJEMPLO 1
Características personales de un buen vendedor
  • Optimismo
  • Perseverancia
  • Empatía
  • Seguridad en sí mismo
  • Honestidad
  • Puntualidad
  • Saber escuchar
  • Organización
  • Facilidad para comunicar

Conocimiento de un buen vendedor
Para que un vendedor tenga éxito debe:
Capacitarse permanentemente en técnicas de ventas y nuevos medios de comunicación. Nunca se sabe demasiado.
Conocer bien el mercado. 

Esto significa:
  • Conocer bien la empresa para la que trabaja, incluyendo su filosofía, sus objetivos, y sus procedimientos. Un buen vendedor no debe contravenir con sus acciones las políticas generales de la compañía.
  • Conocer los productos. Esto implica conocer sus ventajas, desventajas, su proceso de fabricación, su vida útil. En fin todos aquellos datos que le permitan manejar las posibles objeciones en el proceso de ventas.
  • Conocer la competencia. Esto implica saber qué empresas comparten el mercado con la empresa que representa, qué tipo de productos ofrecen, qué segmentos de mercado atienden, y sobre todo cuáles son sus puntos débiles y cuáles los fuertes. Si un vendedor no sabe contra quién lucha por el mercado, ¿Cómo sabrá cómo atacarle?
  • En general, un buen vendedor debe conocer el mercado, los diversos segmentos existentes, si es un mercado estacional o no, si es un mercado joven o ya maduro, si es un mercado con muchos ofertantes, o más bien son unos pocos.  Todo este conocimiento le permitirá enfocar su trabajo más eficientemente.

Otros aspectos importantes para ser un buen vendedor:
Además de las características personales y de conocimiento antes descritas, otros factores destacables son:
  • Tener una excelente presencia. Esto no significa que deba ir de traje y corbata o con un conjunto de blusa y falda sino que  el vendedor debe adaptar su indumentaria al perfil de sus clientes.
  • Un  buen vendedor debe ser observador, y tener capacidad de reacción.  En su día a día, tendrá que adaptarse constantemente a diferentes situaciones.
  • Su habilidad de comunicación debe ser óptima.
  • El perfil de un buen vendedor se ajusta a una persona con buenas habilidades interpersonales, capacidad de aprendizaje,  y una gran autodisciplina.

PERFIL EJEMPLO 2


2. A.PERFIL IDEAL CREADO:
ACTITUDES
HABILIDADES
CONOCIMIENTOS
CUALIDADES FISICAS
CUALIDADES MENTALES
CUALIDADES PROFESIONALES
Compromiso

Escucha

De la empresa
Limpieza
Lógica
Conocimientos de la empresa
Paciencia

Creatividad

De los productos y servicios

Pulcro
Sentido común
Dominio de la oratoria
Responsabilidad

Trabajo en equipo
Del entorno
Dicción
Capacidad de predicción
Certificaciones
Honradez

Autodisciplina

De la competencia



Coraje

Empatía, facilidad de palabra
De las tendencias




III.-Mencionar instrumentos de medición de la personalidad   (AL MENOS DOS)
1.-TEST DE LOS 5 GRANDES
Teoría de rasgos de la personalidad de las más aceptadas y las variables que mide son: inestabilidad emocional (neuroticismo), extraversión, amabilidad, atención al detalle y apertura a experiencias nuevas. De estos 5 rasgos principales se desprenden los demás. Todos los poseemos en mayor o menor grado.

2.-CUESTIONARIO DE CREENCIAS DE LA PERSONALIDAD
Consiste en 9 subescalas y busca determinar trastornos de la personalidad. Se puntúa de distinta manera a hombres y mujeres.
3.- INVENTARIO MULTIFASICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA-2 Reestructurado.
Instrumento para evaluar la personalidad, para proporcionar información pertinente y clave relacionada con las variables clínicas críticas de la personalidad. Se divide en 8  apartados generales.

HERRAMIENTA UTILIZADA: TEST DE LOS 5 GRANDES
EJEMPLO DE TEST DE PERSONALIDAD DE LOS 5 GRANDES
Edad:                                                                                                                        Sexo:
Elije el número que describe mejor que tan típico o característico es cada frase de ti.
1
2
3
4
5
Completamente en desacuerdo
En desacuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
De acuerdo
Completamente de acuerdo

1.
Soy muy platicador

2.
Tiendo a criticar a los demás                                                                                           
R
3.
Soy minucioso / detallista en lo que hago

4.
Soy depresivo

5.
Soy original, tengo ideas novedosas

6.
Soy reservado / callado
R
7.
Soy generoso, ayudo a los demás

8.
Puedo ser descuidado con mis cosas
R
9.
Soy calmado, controlo bien mis emociones
R
10.
Tengo intereses diversos

11.
Tengo mucha energía

12.
Discuto mucho con los demás
R
13.
Soy un trabajador / estudiante confiable

14.
Seguido me pongo tenso

15.
Tengo ideas excelentes

16.
Soy muy entusiasta

17.
Me interesa comprender las emociones de los demás

18.
Soy desorganizado
R
19.
Me preocupo demasiado

20.
Tengo una imaginación activa

21.
Me gusta ser el centro de atención

22.
Confío fácilmente en los demás

23.
Soy flojo
R
24.
Soy estable en mis emociones, difícilmente me altero
R
25.
Soy ingenioso

26.
Soy asertivo, expreso mis opiniones

27.
Soy frío y distante
R
28.
Persevero hasta terminar lo que comienzo

29.
Soy temperamental, de humor cambiante

30.
Valoro lo artístico, lo estético

31.
Soy tímido
R
32.
Soy amable con todo el mundo

33.
Soy eficiente, hago las cosas bien

34.
Me mantengo calmado en situaciones de estrés
R
35.
Prefiero el trabajo rutinario
R
36.
Soy extrovertido, sociable

37.
Soy grosero, maleducado con los demás
R
38.
Hago planes y los cumplo al pie de la letra

39.
Me pongo nervioso fácilmente

40.
Me gusta reflexionar, pensar sobre las cosas

41.
Me gusta comenzar conversaciones, hasta con desconocidos

42.
Me gusta cooperar con los demás

43.
Me distraigo con facilidad
R
44.
Me enojo fácilmente

45.
Tengo ideas liberales

46.
Trato de pasar desapercibido / no llamar la atención
R
47.
Dejo mis cosas por ayudar a los demás

48.
Me gusta el orden

49.
Mis emociones son muy intensas

50.
Tengo conocimiento en temas de arte como música, pintura o literatura

                             

IV.-Elementos básicos de un informe psicológico de personalidad y hacerlo

RESULTADOS OBTENIDOS
Rasgo

Calificación


Items
Bajo
Promedio
Alto
RESPUESTAS

Extraversión
1, 6, 11, 16, 21, 26, 31, 36, 41, 46
30
31-40
41
24
MUY BAJO
Amabilidad
2, 7, 12, 17, 22, 27, 32, 37, 42, 47
33
34-40
41
29
MUY BAJO
Atención al detalle
3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48
30
31-38
39
33
PROMEDIO
Neuroticismo
4, 9, 14, 19, 24, 29, 34, 39, 44, 49
21
22-31
32
20
BAJO
Apertura a experiencias nuevas
5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50
33
34-41
42
35
PROMEDIO

V.-CONCLUSIONES

Se aplicó el test a Nashielli Villalobos de 27 años de edad.
Los Resultados obtenidos y las sugerencias que damos como RH y ruta de acción es la siguiente: Con base en lo que nosotros hicimos no cumple el sujeto con el perfil para este puesto. Ya que  sus niveles de extraversión fueron muy bajos, así como la amabilidad. Los puntos positivos es que su atención al detalle es normal por lo que puede detectar situaciones con los clientes no obvias y quizás oportunidades de venta. No es una persona con tendencias neuróticas y su apertura a experiencias nuevas es promedio, es decir no le da miedo lo nuevo y experimentar, está dispuesta a hacerlo. Por lo tanto se sugiere colocación en otro departamento donde estas características puedan ser debidamente aprovechadas y explotadas.

Bibliografía
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